miércoles, 31 de julio de 2013

lectio 18 DOrd C

saludos
Nacho, SDB
 
La Paz con ustedes.

miércoles, 24 de julio de 2013

lectio 17 DOrd C

17 Domingo Ordinario, C.
Texto a meditar y orar del Evangelio de San Lucas  11, 1-13.
 
§  Un día, Jesús estaba orando y cuando terminó, uno de sus discípulos le dijo:
- Señor, enséñanos a orar, como Juan enseñó a sus discípulos.
 - Entonces Jesús les dijo: Cuando oren, digan: "Padre, santificado sea tu nombre, venga tu reino, danos hoy nuestro pan de cada día y perdona nuestras ofensas, puesto que también nosotros perdonamos a todo aquel que nos ofende, y no nos dejes caer en la tentación».
También les dijo:
- Supongan que alguno de ustedes tiene un amigo que viene a medianoche a decirle: "Préstame, por favor, tres panes, pues un amigo mío ha venido de viaje y no tengo nada que ofrecerle». Pero él le responde desde dentro: 'No me molestes. No puedo levantarme a dártelos, porque la puerta ya está cerrada y mis hijos y yo estamos acostados'. Si el otro sigue tocando, yo les aseguro que, aunque no se levante a dárselos por ser su amigo, sin embargo, por su molesta insistencia, sí se levantará y le dará cuanto necesite.
Así también les digo a ustedes: Pidan y se les dará, busquen y encontrarán, toquen y se les abrirá. Porque quien pide, recibe; quien busca, encuentra, y al que toca, se le abre.
¿Habrá entre ustedes algún padre que, cuando su hijo le pida pan, le dé una piedra? ¿O cuando le pida pescado, le dé una víbora? ¿O cuando le pida huevo, le dé un alacrán? Pues, si ustedes, que son malos, saben dar cosas buenas a sus hijos, ¿cuánto más el Padre celestial dará el Espíritu Santo a quienes se lo pidan?"
§  Palabra del Señor.
 
Lectura (Lectio): (lee atentamente y cuantas veces sea necesario el texto evangélico y descubre su estructura, sus personajes,  sus actitudes, sus relaciones. Busca lo que dice la Palabra de Dios en sí misma).
Este texto nos presenta a Jesús y uno de sus discípulos. Por la manera cómo Jesús oraba hizo nacer en aquel discípulo también el deseo de saber orar como El, puesto que le dice: "Señor, enséñanos a orar como Juan enseñó a orar a sus discípulos" y Jesús le hace ver la novedad en su manera de orar, y nos presenta las Palabras que Jesús tenía más frecuentemente en su vida. Y después el texto nos presenta un ejemplo: el del amigo inoportuno que llega a medianoche que va al vecino para pedirle ayuda; y termina presentándonos el ejemplo del Padre, con estas palabras: "si ustedes que son malos saben dar cosas buenas a sus hijos ¿cuánto más el Padre celestial dará el Espíritu Santo a quienes se lo pidan?"
 
Meditación (Meditatio): (descubre lo que la Palabra de Dios te dice ahora a ti en tu vida ordinaria, en tus circunstancias).
Se nos invita a meditar sobre la oración, no de manera teórica, sino cómo nos lo ha enseñado Jesús a orar a Dios y, que es la misma propuesta que el cristianismo hace, teniendo fe que es Padre y por lo tanto con confianza; nos enseña también a pedirle al Padre aunque parezca inoportuno y haciéndola extensiva a favor de los demás, "un amigo mío ha llegado de viaje…"; pero sobretodo nos pone el ejemplo de Jesús: Jesús que ora, y San Lucas nos da información abundante. Saber orar es una oración llena de confianza en el Padre, es pedir con insistencia y confianza de hijos, como lo hizo Jesús.
 
Oración (Oratio): (desde lo que dice la Palabra en sí misma y desde lo que te dice para la vida respóndele, háblale, dialoga con Él).
Señor, nos enseñaste a orar dirigiéndote al Padre, nos enseñaste que al Padre hay que tenerle fe y confianza de hijos, nos enseñaste que hay que pedirle al Padre aunque parezca inoportuno, nos enseñaste que orar al Padre es también orar por los demás, Señor, tú eres el modelo del que ora, así nos lo hace ver s. Lucas: lo hiciste cuando fuiste bautizado (3,21), después de los milagros (5,16), antes de llamar a los Doce oraste toda la noche (6,12), antes y después de la Transfiguración (9,28-29), lo hiciste antes de este texto (11,1), para que la fe de Pedro no viniera a menos (22,32), en el Huerto de Getsemani y exhortaste a tus discípulos (22,41-46), por los que te crucificaban (23,34), y cuando mueres, orabas (23,46). Gracias Señor, porque eres nuestro modelo en la oración. Gracias Señor, porque nos enseñas a sabernos hijos y hermanos, como lo hiciste Tú.
 
Contemplación (Contemplatio): haz silencio, adora, alaba y bendice, déjate consolar e iluminar y toma una decisión que construya tu vida familiar, laboral, escolar, social para la siguiente semana...
 
En toda Eucaristía vamos haciendo nuestras esas mismas palabras de Jesús, cuando lo hacemos como Iglesia reunida y congregada por el Señor, en la Asamblea dominical. En la Jornada Mundial de la Juventud en Rio: "No tengo oro ni plata, pero traigo conmigo lo más valioso que se me ha dado: Jesucristo", afirmó el Papa Francisco en su primer discurso en tierras latinoamericanas. Feliz Domingo.
 
 
 
 
La Paz con ustedes.

miércoles, 17 de julio de 2013

miércoles, 10 de julio de 2013

lectio 15 DOrd C

15 Domingo Ordinario, "C".
Texto a meditar y orar del Evangelio de San Lucas 10,21-37.
"El buen samaritano"
 
En aquel tiempo, se presentó ante Jesús un doctor de la ley para ponerlo a prueba y le preguntó: "Maestro, ¿qué debo hacer para conseguir la vida eterna?" Jesús le dijo: "¿Qué es lo que está escrito en la ley? ¿Qué lees en ella? El doctor de la ley contestó: "Amarás al Señor tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con todas tus fuerzas y con todo tu ser, y a tu prójimo como a ti mismo". Jesús le dijo: "Has contestado bien; si haces eso, vivirás".
El doctor de la ley, para justificarse, le preguntó a Jesús: "¿Y quién es mi prójimo?"
Jesús le dijo: "Un hombre que bajaba por el camino de Jerusalén a Jericó, cayó en manos de unos ladrones, los cuales lo robaron, lo hirieron y lo dejaron medio muerto. Sucedió que por el mismo camino bajaba un sacerdote el cual lo vio y pasó de largo. De igual modo, un levita que pasó por ahí, lo vio y siguió adelante. Pero un samaritano que iba de viaje, al verlo, se compadeció de él, se le acercó, ungió sus heridas con aceite y vino y se las vendó; luego lo puso sobre su cabalgadura, lo llevó a un mesón y cuidó de él. Al día siguiente sacó dos denarios, se los dio al dueño del mesón y le dijo: 'Cuida de él y lo que gastes de más, te lo pagaré a mi regreso'.
"¿Cuál de estos tres te parece que se portó como prójimo del hombre que fue asaltado por los ladrones?" El doctor de la ley le respondió: "El que tuvo compasión de él". Entonces Jesús le dijo: "Anda y haz tú lo mismo".
Palabra del Señor.
Gloria a ti, Señor Jesús.
 
Lectura (Lectio): lee atentamente y cuantas veces sea necesario el texto evangélico y descubre su estructura, sus personajes,  sus actitudes, sus relaciones. Busca lo que dice la Palabra de Dios en sí misma.
El evangelio de hoy está construido en una serie de preguntas que llevan a unas respuestas contundentes. A una primera pregunta maliciosa de un maestro de la ley que sabía todo sobre la escritura "¿Qué debo hacer para conseguir la vida eterna?", Jesús opone con transparencia otras para que se responda a sí mismo atinadamente "¿Qué está escrito en la Escritura? ¿Qué lees en ella?". La respuesta "Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con todas tus fuerzas y con toda tu mente; y amarás a tu prójimo como a ti mismo", es aprobada por Jesús que le dice: "haz eso y vivirás". El doctor de la ley, queriendo justificarse, vuelve a preguntar: ¿Y quién es mi prójimo? A esta Jesús responde con un hecho de profundo mensaje y una nueva pregunta que orienta en un sentido diverso del que se esperaría, la respuesta: "Según tú: ¿Cuál de estos se portó como prójimo?". Con la respuesta del doctor de la ley: "el que se mostró compasivo con el herido", Jesús lo implica: "entonces, haz tú lo mismo".
 
Meditación (Meditatio): descubre lo que la Palabra de Dios te dice ahora a ti en tu vida ordinaria, en tus circunstancias.
De una pregunta hecha con mala intención Jesús saca un mensaje de fondo que toca nuestra vida entera. Deja en claro que centro del hombre son Dios, su prójimo y él mismo. Primero: Dios amado con todo el afecto, deseado con todo el espíritu, buscado con toda la inteligencia, acogido con toda la voluntad, amado con todo lo que uno es. Luego, y al mismo tiempo y con todo lo que uno es, el amor al prójimo como a uno mismo provocado por la experiencia del amor de Dios. Quedarse supuestamente sólo en Dios es evadir la realidad; quedarse sólo en uno mismo es arder en el egoísmo y enredarse en la confusión sin saber de dónde venimos y para quién somos; quedarse sólo en el prójimo es no tener identidad ni saber desde dónde amamos. Jesús es nuestro maestro y él nos enseña cómo amar a Dios, a uno mismo y a los demás haciéndose prójimo. Ante la misma realidad uno puede ver la presencia de Dios que llama y otros no, uno quiere hacerse prójimo del otro y otros no, uno puede encontrarse con uno mismo y otros no. Es necesario hacer como Jesús.
 
Oración (Oratio): desde lo que dice la Palabra en sí misma y desde lo que te dice para la vida respóndele, háblale, dialoga con Él.
Señor Jesús, nos pasa como al doctor de la ley, estamos tan cerca y tan lejos de ti y de los demás. Sabemos lo que es bueno y lo que es malo, lo que hay qué hacer y lo que no hay qué hacer, pero nos enredamos en nuestro egoísmo y orgullo; no somos firmes en nuestra voluntad, ni hay humildad en nuestro corazón para pedirte que nos enseñes a vivir como tú, en estas dos tareas: la primera: amando a Dios con todas las fuerzas del corazón, del alma, de la inteligencia y de la voluntad, y la segunda: al prójimo como a nosotros mismos. Danos tu Espíritu para que nuestro corazón sea sensible, disponible, generoso y capaz de actuar como prójimo de quien tenga necesidad de ayuda, de apoyo, de comprensión, de perdón, de escucha, de afecto. Señor, así como tú eres, el buen samaritano, con nosotros haz que seamos igualmente con los demás.
 
Contemplación (Contemplatio): haz silencio, adora, alaba y bendice, déjate consolar e iluminar y toma una decisión que construya tu vida familiar, laboral, escolar, social para la siguiente semana...
 
La 28 Jornada Mundial de la Juventud, que tendrá lugar en Rio de Janeiro, Brasil, los días 23 al 28 de Julio, en los que el Papa Francisco permanecerá con los Jóvenes  de todo el mundo. Este año el lema de la Jornada es "Id y haced discípulos a todos los pueblos". Vivamos como Iglesia, en este Año de la Fe, este gran acontecimiento.
 
 
La Paz con ustedes.

jueves, 4 de julio de 2013

lectio 14 DOrd C

14 Domingo Ordinario, C.
Texto de Evangelio de San Lucas 10, 1-12, 17-20
 
En aquel tiempo Jesús designó a otros setenta y dos discípulos y los mandó por delante, de dos en dos, a todos los pueblos y lugares donde pensaba ir, y les dijo: "La cosecha es mucha y los trabajadores pocos. Rueguen, por lo tanto, al dueño de la mies que envíe trabajadores a sus campos. Pónganse en camino; yo los envío como corderos en medio de lobos. No lleven dinero, ni morral, ni sandalias y no se detengan a saludar a nadie por el camino. Cuando entren en una casa digan: Que la paz reine en esta casa. Y si allí hay gente amante de la paz, el deseo de paz de ustedes se cumplirá; si no, no se cumplirá. Quédense en esa casa. Coman y beban de lo que tengan, porque el trabajador tiene derecho a su salario. No anden de casa en casa. En cualquier ciudad donde entren y los reciban, coman lo que  les den. Curen a los enfermos que haya y díganles: Ya se acerca a ustedes el reino de Dios.
Pero si entran en una ciudad y no los reciben, salgan por las calles y digan: Hasta el polvo de esta ciudad que se nos ha pegado en los pies nos lo sacudimos en señal de protesta contra ustedes. De todos modos, sepan que el reino de Dios está cerca. Yo les digo que en el día del juicio, Sodoma será tratada con menos rigor que esa ciudad.
Los setenta y dos discípulos regresaron llenos de alegría y le dijeron a Jesús" "Señor, hasta los demonios se nos someten en tu nombre".
Él les contestó: "Vi a Satanás caer del cielo como el rayo. A ustedes les he dado poder para aplastar serpientes y escorpiones y para vencer toda la fuerza del enemigo, y nada les podrá hacer daño. Pero no se alegren de que los demonios se les someten. Alégrense más bien de que sus nombres están escritos en el cielo".                              Palabra del Señor.
 
 
Lectura (Lectio): lee atentamente y cuantas veces sea necesario el texto evangélico y descubre su estructura, sus personajes,  sus actitudes, sus relaciones. Busca lo que dice la Palabra de Dios en sí misma.
En este relato presenta a Jesús que envía a "otros 72 discípulos", por delante a donde pensaba ir, diciéndoles que hay mucho trabajo y pocos trabajadores, y dándoles diversas instrucciones, porque Jesús no es ingenuo y le dice a qué ambiente van. Regresan los 72 discípulos llenos de alegría. Algunas frases importantes: "la mies es mucha", "la paz a esta casa", "cuando no los reciban", "sus nombres están escritos en el cielo". Los testigos de Jesús son enviados "dos en dos". Ya no es solo la Galilea sino todo el Mundo porque 72 son simbólicamente todos los pueblos de la tierra y los 72 discípulos deben llegar a todos ellos. Los 72 están relacionados con los 12 (12x12÷2=72); la catequesis misionera será hecha no sólo por los doce sino por todos los creyentes, este es el sentido de la prolongación de 12 a 72: No es ya una Iglesia que manda misioneros, sino que es una Iglesia toda misionera para todos los pueblos.
 
Meditación (Meditatio): descubre lo que la Palabra de Dios te dice ahora a ti en tu vida ordinaria, en tus circunstancias.
Un tema de meditación es el de la misión de la Iglesia después de la Pascua: la  Evangelización: Para esto, la necesidad de más evangelizadores ya que "la mies es mucha"; el modo de cómo realizarla, sintiendo premura por llevar el Evangelio, sin nada que estorbe; llevando el Evangelio, como saludo de paz puesto que se vive solamente en el Señor; haciendo el bien y permaneciendo entre las gentes, dejando a los que no los reciban. Lo único que interesa es la Evangelización y no si se les acepta o si hacen milagros o si los demonios se les someten; alégrense más bien, porque sus nombres ya están escritos en el cielo porque son evangelizadores.
 
Oración (Oratio): desde lo que dice la Palabra en sí misma y desde lo que te dice para la vida respóndele, háblale, dialoga con Él.
Señor, que sigues invitando a ser Iglesia, a formar y formarme como Iglesia; que eliges y envías a tus discípulos a todas las partes del mundo, que invitas a pedir al Padre que envíe más trabajadores a sus campos, siempre dispuestos y en camino, sin nada que les impida caminar, deseando la paz a donde lleguen, compartiendo, permaneciendo y haciendo siempre le bien, llevando el anuncio del Reino de Dios, sin preocuparse de no ser aceptados, ni si los demonios se les someten; permaneciendo alegres porque lo que les debe alegrar es que sus "nombres están escritos en el cielo". Señor que tu Iglesia muestre al mundo esa alegría porque es enviada a llevar tu Evangelio.
 
Contemplación: Es motivo de gozo que el anuncio del Evangelio alcance a todas partes del mundo y que envías a tu Iglesia para esa Misión. Me ilumina saber que a los discípulos les das instrucciones, los preparas y les dices lo que es importante. Que mi compromiso por ser más discípulo y ser más Iglesia lo viva con alegría y esperanza. Que todos los creyentes nos sintamos Iglesia, que somos enviados a todas partes, con más arrojo y libertad porque nos viene del Evangelio, en un mundo en el que dicen que la gente vale por el dinero que tiene o por la ropa que lleva, ya que el discípulos es enviado a anunciar el Reino liberador y a hacerlo sin miedos, ni intereses personales o afán de lucro. Soy invitado a pedir al Señor para que envíe más trabajadores a su mies para que puedan invocar y reconocer a Dios como Padre: vayan, anuncien, enseñen, eduquen.
Ahora, haz silencio, adora, alaba y bendice, déjate consolar e iluminar y toma una decisión, haz una acción, que implique tu vida familiar, laboral, escolar, social...
 
 
 
 
La Paz con ustedes.