jueves, 4 de julio de 2013

lectio 14 DOrd C

14 Domingo Ordinario, C.
Texto de Evangelio de San Lucas 10, 1-12, 17-20
 
En aquel tiempo Jesús designó a otros setenta y dos discípulos y los mandó por delante, de dos en dos, a todos los pueblos y lugares donde pensaba ir, y les dijo: "La cosecha es mucha y los trabajadores pocos. Rueguen, por lo tanto, al dueño de la mies que envíe trabajadores a sus campos. Pónganse en camino; yo los envío como corderos en medio de lobos. No lleven dinero, ni morral, ni sandalias y no se detengan a saludar a nadie por el camino. Cuando entren en una casa digan: Que la paz reine en esta casa. Y si allí hay gente amante de la paz, el deseo de paz de ustedes se cumplirá; si no, no se cumplirá. Quédense en esa casa. Coman y beban de lo que tengan, porque el trabajador tiene derecho a su salario. No anden de casa en casa. En cualquier ciudad donde entren y los reciban, coman lo que  les den. Curen a los enfermos que haya y díganles: Ya se acerca a ustedes el reino de Dios.
Pero si entran en una ciudad y no los reciben, salgan por las calles y digan: Hasta el polvo de esta ciudad que se nos ha pegado en los pies nos lo sacudimos en señal de protesta contra ustedes. De todos modos, sepan que el reino de Dios está cerca. Yo les digo que en el día del juicio, Sodoma será tratada con menos rigor que esa ciudad.
Los setenta y dos discípulos regresaron llenos de alegría y le dijeron a Jesús" "Señor, hasta los demonios se nos someten en tu nombre".
Él les contestó: "Vi a Satanás caer del cielo como el rayo. A ustedes les he dado poder para aplastar serpientes y escorpiones y para vencer toda la fuerza del enemigo, y nada les podrá hacer daño. Pero no se alegren de que los demonios se les someten. Alégrense más bien de que sus nombres están escritos en el cielo".                              Palabra del Señor.
 
 
Lectura (Lectio): lee atentamente y cuantas veces sea necesario el texto evangélico y descubre su estructura, sus personajes,  sus actitudes, sus relaciones. Busca lo que dice la Palabra de Dios en sí misma.
En este relato presenta a Jesús que envía a "otros 72 discípulos", por delante a donde pensaba ir, diciéndoles que hay mucho trabajo y pocos trabajadores, y dándoles diversas instrucciones, porque Jesús no es ingenuo y le dice a qué ambiente van. Regresan los 72 discípulos llenos de alegría. Algunas frases importantes: "la mies es mucha", "la paz a esta casa", "cuando no los reciban", "sus nombres están escritos en el cielo". Los testigos de Jesús son enviados "dos en dos". Ya no es solo la Galilea sino todo el Mundo porque 72 son simbólicamente todos los pueblos de la tierra y los 72 discípulos deben llegar a todos ellos. Los 72 están relacionados con los 12 (12x12÷2=72); la catequesis misionera será hecha no sólo por los doce sino por todos los creyentes, este es el sentido de la prolongación de 12 a 72: No es ya una Iglesia que manda misioneros, sino que es una Iglesia toda misionera para todos los pueblos.
 
Meditación (Meditatio): descubre lo que la Palabra de Dios te dice ahora a ti en tu vida ordinaria, en tus circunstancias.
Un tema de meditación es el de la misión de la Iglesia después de la Pascua: la  Evangelización: Para esto, la necesidad de más evangelizadores ya que "la mies es mucha"; el modo de cómo realizarla, sintiendo premura por llevar el Evangelio, sin nada que estorbe; llevando el Evangelio, como saludo de paz puesto que se vive solamente en el Señor; haciendo el bien y permaneciendo entre las gentes, dejando a los que no los reciban. Lo único que interesa es la Evangelización y no si se les acepta o si hacen milagros o si los demonios se les someten; alégrense más bien, porque sus nombres ya están escritos en el cielo porque son evangelizadores.
 
Oración (Oratio): desde lo que dice la Palabra en sí misma y desde lo que te dice para la vida respóndele, háblale, dialoga con Él.
Señor, que sigues invitando a ser Iglesia, a formar y formarme como Iglesia; que eliges y envías a tus discípulos a todas las partes del mundo, que invitas a pedir al Padre que envíe más trabajadores a sus campos, siempre dispuestos y en camino, sin nada que les impida caminar, deseando la paz a donde lleguen, compartiendo, permaneciendo y haciendo siempre le bien, llevando el anuncio del Reino de Dios, sin preocuparse de no ser aceptados, ni si los demonios se les someten; permaneciendo alegres porque lo que les debe alegrar es que sus "nombres están escritos en el cielo". Señor que tu Iglesia muestre al mundo esa alegría porque es enviada a llevar tu Evangelio.
 
Contemplación: Es motivo de gozo que el anuncio del Evangelio alcance a todas partes del mundo y que envías a tu Iglesia para esa Misión. Me ilumina saber que a los discípulos les das instrucciones, los preparas y les dices lo que es importante. Que mi compromiso por ser más discípulo y ser más Iglesia lo viva con alegría y esperanza. Que todos los creyentes nos sintamos Iglesia, que somos enviados a todas partes, con más arrojo y libertad porque nos viene del Evangelio, en un mundo en el que dicen que la gente vale por el dinero que tiene o por la ropa que lleva, ya que el discípulos es enviado a anunciar el Reino liberador y a hacerlo sin miedos, ni intereses personales o afán de lucro. Soy invitado a pedir al Señor para que envíe más trabajadores a su mies para que puedan invocar y reconocer a Dios como Padre: vayan, anuncien, enseñen, eduquen.
Ahora, haz silencio, adora, alaba y bendice, déjate consolar e iluminar y toma una decisión, haz una acción, que implique tu vida familiar, laboral, escolar, social...
 
 
 
 
La Paz con ustedes.

No hay comentarios: