miércoles, 9 de abril de 2014

lectio Semana Santa 2014

Lectura Orante de la Palabra de Dios: Semana Santa.
Hermanas y Hermanos, queridos jóvenes, adolescentes y niños.
Mi saludos y que estén muy bien de salud y de todo.
Ya hemos llegado a la Semana Santa y a la Pascua. En este momento quisiera entretenerme con Uds., sobre algo esencial para vivir lo más grande de nuestra fe: la Pascua de la Resurrección del Señor. La Palabra de Dios es tan rica en esta Semana y en la Pascua que tan solo les invito a que Uds. mismos vayan haciendo esa lectura orante (lectio divina) con esos textos.
La Semana Santa:
Tenemos que saber cómo vivir las diferentes etapas de la Semana Santa. Y es que nos acercamos a un misterio, un "evento único e irrepetible", respecto al cual "el Señor espera cierta respuesta de nosotros".
El Domingo de Ramos marcó el inicio del período litúrgico en el que la Iglesia invita a los creyentes a reflexionar sobre los misterios centrales de la fe.
Tenemos que vivirlas "con espíritu de fe, adoración y amor hacia Jesús, que dio su vida por nosotros". Con espíritu de acción de gracias a Dios Padre, al Hijo y al Espíritu Santo, porque Jesús Redentor es la manifestación de la Misericordia de Dios que no ha dejado a la humanidad en el estado de caída original, sino que nos ha enviado al Salvador".
 
El Triduo Pascual, Pasión, Muerte y Resurrección el Señor, constituye el centro del Año Litúrgico.
 
La Pascua del Señor, comprende el Viernes Santo 'Cristo Muerto', Sábado Santo 'Cristo Sepultado', y Domingo de Resurrección 'Cristo Resucitado'. Pascua es el paso de la Muerte a la Vida del Señor Jesús. Quien no entiende la importancia del misterio Pascual, en el sentido de que su celebración es el punto culminante de la obra de nuestra redención, a través del sufrimiento, la muerte y la resurrección de Jesús, quien no ve esto, no comprende en qué consiste la fe cristiana. Ciertamente no pretendemos entender del todo el misterio, pero el Señor espera de nosotros cierta respuesta a este evento único e irrepetible. Algunas sugerencias: lo primero que hay que hacer: es participar en las celebraciones de Semana Santa y en el Triduo de la Pascua, llegar a buena hora a la iglesia, tener un misal en el que leer y seguir adecuadamente todas las lecturas, reflexionar, orar y creer en la gracia de Dios que obra en nosotros. Es oportuno estudiar el Catecismo de la Iglesia Católica para comprender bien todo lo que celebramos. Mucho de esto depende de los papás que enseñan a sus hijos a vivir estas celebraciones.
 
Deseando para todos Uds. y sus Familias que la Semana Santa sea al mismo tiempo un tiempo de fe, y sea descanso en sus trabajos; pero sobre todo que vivamos como Iglesia nuestra fe en el lugar donde andemos, ya sea de vacaciones o en nuestras parroquias. Una Santa Pascua del Señor. Nacho, SDB.
 
 
 
 
 
La Paz con ustedes.

No hay comentarios: