martes, 30 de septiembre de 2014

lectio 27 DOrd A

 
27 Domingo Ordinario, A.
Lectura Orante de la Palabra de Dios del Evangelio de San Mateo 21, 33-43
En aquel tiempo, Jesús dijo a los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo esta parábola: "Había una vez un propietario que plantó un viñedo, lo rodeó con una cerca, cavó un lagar en él, construyó una torre para el vigilante y luego lo alquiló a unos viñadores y se fue de viaje.
Llegado el tiempo de la vendimia, envió a sus criados para pedir su parte de los frutos a los viñadores; pero éstos se apoderaron de los criados, golpearon a uno, mataron a otro, y a otro más lo apedrearon. Envió de nuevo a otros criados, en mayor número que los primeros, y los trataron del mismo modo.
Por último, les mandó a su propio hijo, pensando: 'A mi hijo lo respetarán'. Pero cuando los viñadores lo vieron, se dijeron unos a otros: 'Este es el heredero. Vamos a matarlo y nos quedaremos con su herencia'. Le echaron mano, lo sacaron del viñedo y lo mataron.
Ahora díganme: cuando vuelva el dueño del viñedo, ¿qué hará con esos viñadores?. Ellos le respondieron: "Dará muerte terrible a esos desalmados y arrendará el viñedo a otros viñadores, que le entreguen los frutos a su tiempo".
Entonces Jesús les dijo: "¿No han leído nunca las Escrituras: La piedra que desecharon los constructores, es ahora la piedra angular. Esto es obra del Señor y es un prodigio admirable?
Por esta razón les digo que les será quitado a ustedes el Reino de Dios y se le dará a un pueblo que produzca sus frutos".
Palabra del Señor.
Gloria ti, Señor Jesús.
Lectura (Lectio): ): lee atentamente el texto las veces que sea necesario hasta que logres distinguir los personajes y sus relaciones, los verbos principales y la situación señalada con su antes y su después.
Jesús se dirige a los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo   Se nota que la relación es áspera.  Jesús les habla en términos agrícolas conocidos por todos y significativos por su contenido respecto a la relación de Dios con su pueblo, considerado desde antiguo la "viña del Señor". y cuenta la parábola de los viñadores homicidas; en la que el propietario habiendo alquilado su viñedo y llegando el tiempo de la vendimia envía a sus criados a recoger los frutos; y leemos como los viñadores a los criados primeros los maltrataron y a los demás también; y cuando envía finalmente a su hijo lo mataron. Y Jesús en primer lugar les pregunta que cosa hará el dueño de la Viña y les cita un texto de la Escritura que le da fuerza su explicación y  termina explicando el sentido de la parábola; que en el Reino de Dios al pueblo que no dé frutos se le quitará y se le dará a otro pueblo.
Meditación (Meditatio): lo que te dice Dios desde el texto): desde el texto busca lo que Dios te dice para tu vida ordinaria.
La imagen de la Viña del Señor es tradicional en el profetismo. Jesús denuncia con vigor el comportamiento de los que recibieron el anuncio, y al no dar fruto en la viña se les quitará. Esta parábola es un símbolo de la relación del Señor con su pueblo. Jesús asegura a sus oyentes como el Señor se comporta con los suyos, ya que el Señor se preocupa personalmente por ellos, enviando a su propio hijo: Jesucristo. Y al mismo tiempo Jesús recuerda el deber de entregar frutos para corresponder a tanto desvelo del Propietario: Dios. Por eso, todo arrendatario está en deuda con el propietario. El Reino de Dios será para quien de fruto y no pertenecerá a quien se niegue a reconocerse deudor. Reflexionando sobre esta parábola, todo esto también sucede en nuestro días: si el Occidente cristiano no pone atención, por ejemplo, al secularismo que produce el alejamiento de Dios, se arriesga a ser suplantado por otro; como también por el consumismo, que nos han acostumbrado el cine y la TV a vivir de esa forma. También de manera positiva: la comunidad cristiana transformó al mundo al vivir el evangelio y no viviendo obsesionados por la fama, o el dinero, viviendo felices incluso cuando llegaba el momento de dar la vida por Cristo el Señor; es decir, viviendo de manera diferente al mundo pagano. Era un pueblo que entrega frutos buenos y construían el Reino de Dios.
Oración (Oratio): lo que tú le dices a Dios): desde tu vida iluminada por el texto háblale a Dios.
Señor, Tú eres el Señor de la Viña. Así nos lo has dicho en las Escrituras. Siempre estás invitando a dar frutos; pero las gentes tanto en el pasado como en el presente no han producido frutos y hasta han maltratado a tus enviados y a tu propio Hijo Jesucristo lo mataron. Ayúdanos a trabajar siempre en tu Viña y producir frutos. Que lo más importante de nuestra vida sea el aceptar a tu Hijo Jesucristo. Amén.
Contemplación (Contemplatio): haz silencio en lo más íntimo de tu corazón y desde allí agradece, adora, alaba y bendice a Dios; ofrécele un cambio en tu vida para bien tuyo, de los demás y gloria de Él. Y trabaja con responsabilidad por el Reino.
 
Hemos comenzado el mes   del rosario y el mes de las misiones. Oremos por el próximo sínodo sobre la Familia que tiene lugar en Roma, reunidos el Papa y los Obispos. 
 
 
La Paz con ustedes.

No hay comentarios: