jueves, 27 de diciembre de 2012

lectio SAGRADA FAMILIA

LA SAGRADA FAMILIA. (ciclo C).
 
Texto del Evangelio de San Lucas 2, 41-52.
 
Los padres de Jesús solían ir cada año a Jerusalén para las festividades de la Pascua. Cuando el niño cumplió doce años, fueron a la fiesta, según la costumbre. Pasados aquellos días, se volvieron, pero el niño Jesús se quedó en Jerusalén, sin que sus padres lo supieran. Creyendo que iba en la caravana, hicieron un día de camino; entonces lo buscaron, y al no encontrarlo, regresaron a Jerusalén en su busca.
Al tercer día lo encontraron en el templo, sentado en medio de los doctores, escuchándolos y haciéndoles preguntas. Todos los que lo oían se admiraban de su inteligencia y de sus respuestas. Al verlo, sus padres se quedaron atónitos y su madre le dijo: "Hijo mío, ¿por qué te has portado así con nosotros? Tu padre y yo te hemos buscado llenos de angustia". Él les respondió: "¿Por qué me andaban buscando? ¿No sabían que debo ocuparme en las cosas de mi Padre?" Ellos no entendieron la respuesta que les dio. Entonces volvió con ellos a Nazaret y siguió sujeto a su autoridad. Su madre conservaba en su corazón todas aquellas cosas.
Jesús iba creciendo en saber, en estatura y en el favor de Dios y de los hombres.
 
(Léelo serena y tranquilamente, ahora que estas de vacaciones, junto con tu Familia, una o varias veces hasta desentrañar parte de su estructura, personajes y organización).
 
Lectura (Lectura de lo que dice el texto en sí mismo para entenderlo mejor): El Evangelio narrado por san Lucas acerca de la infancia de Jesús, para ayudarnos a entender a las primeras comunidades, estas lecturas bajo la luz de la muerte y resurrección de Cristo, y no tanto en la descripción de los hechos. Aquí intervienen muchos personajes: Jesús, María José, las gentes de Jerusalén, de la caravana, los doctores de la ley, la gente de Nazaret. El motivo es ir a Jerusalén para las festividades de la Pascua que cumplían cada año "cuando el niño cumplió doce años fueron a la fiesta". Al volverse "el niño se quedó en Jerusalén sin que sus padres lo supieran". "Al tercer día lo encontraron en el Templo" donde Jesús da una respuesta a sus papás, "que se quedaron atónitos" y no entendieron la respuesta que les dio: "¿no saben que debo ocuparme en las cosas de mi Padre?". Termina el relato diciendo: "volvió con ellos a Nazaret" y también cómo era Jesús. Y la actitud de su madre María delante de todas aquellas cosas.
 
Meditación (Reflexión personal y profundización sobre la palabra, lo que me dice ahora en mi familia, vida y circunstancias): La narración de este Domingo dedicado a contemplar, imitar y alabar a la Sagrada familia, nos ayuda a encontrar algunos temas de meditación. Es una Familia que pone como primera cosa, dar la centralidad de Dios en sus vidas, "iban a celebrar la Pascua". La misma actitud de Jesús que hace ver que lo interesa es dar su dedicación total al Padre: "no saben que debo ocuparme de las cosas de mi Padre". Es una Familia que se dedica a la educación del Hijo, en todos sus aspectos "y Jesús iba creciendo en saber en estatura y a favor de Dios y de los hombres". Es una Familia que contemplaba todo lo que sucedía, contemplaban el el grande misterio de Dios y lo hace Dios, que es la actitud del que cree: como María, que "conservaba, contemplaba, todas esas cosas en su corazón", y de José, que su mismo silencio es más elocuente, custodiando siempre a Jesús.
 
Oración (Lo que le digo, desde mi vida, al Dios que me habla en su Evangelio. Le respondo): (Les invito a que hagan por escrito una oración, delante de este relato de san Lucas. Después podrían rezarlas en un determinado momento de su vida familiar. Compartiendo lo que ha sido tu oración).
 
Contemplación (Hago silencio, me lleno de gozo, me dejo iluminar, adoro y tomo decisiones para actuar de acuerdo a la Palabra de Dios en mi vida ordinaria, personal, familiar, social,
¿que puedo hacer por la Familia?
 
Que el Niño Dios que viene a nosotros y por nosotros, llene con su Gracia, sus corazones y de toda la Familia en esta Navidad y Año Nuevo 2013, y nos conceda aumentar nuestra Fe en Él. Nacho, SDB.
 
FELIZ NAVIDAD.
 
Señora de Belén,
Señora de la Noche más buena y esperada,
Señora del silencio y de la luz,
Señora de la Paz,
La Alegría y la Esperanza,
Señora de la sencillez de los pastores
Y de la caridad de los ángeles que cantan:
"Gloria a Dios en el cielo.
Paz en la tierra a los hombres, a los hombres que Dios ama".
Señora de los pobres y de los niños.
Señora de los que no tienen nada, de los que sufren soledad
Porque no encuentran comprensión en ninguna alma.
Gracias por habernos dado al Señor esta noche.
Gracias por habernos entregado el Pan que faltaba.
Gracias por habernos hecho ricos
Con tu promesa y tu fidelidad de esclava.
Gracias por tu silencio que recibe y rumia
Y engendra en nosotros la Palabra.
Nos sentimos felices esta noche
Con ganas de contagiar esta dicha a muchas personas.
De gritar a los hombres que se odian:
Que Dios es Padre y los ama.
De gritarles a los que tienen miedo: "no temáis",
Y a los que tienen el corazón cansado:
"adelante. Que Dios nos acompaña".
Señora de Belén.
Señora de la noche y de la mañana:
Señora de los campos que despiertan porque Jesús ha nacido.
Señora de los que peregrinan,
Como tú, sin hallar tampoco una posada.
Enséñanos a ser pobres y pequeños.
A no tener ambición por nada.
A desprendernos y entregarnos.
A ser mensajeros de la Paz y la Esperanza..
Que el amor sustituya a la violencia.
Que haya justicia entre los hombres y los pueblos.
Que en la verdad, la justicia y el Amor,
Se haga la verdadera Paz cristiana. Que esta noche Jesús nazca en nosotros
Y que al volver después a nuestra casa,
Podemos decirles a los hombres,
Que viven inseguros y sin esperanza:
"No teman. Les traemos la Buena Noticia,
La gran Alegría para todo el pueblo:
Hoy en la ciudad de David, les ha nacido el Salvador,
El Mesías, el Señor".
Así sea.                                          (Oración del Card. Eduardo Pironio)
 
La Paz con ustedes.

No hay comentarios: