jueves, 15 de agosto de 2013

lectio 20 DOrd C

20 DOMINGO ORDINARIO, C.
 
Texto a meditar y orar: Lucas  12, 49-53.
 
En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: "He venido a traer fuego a la tierra ¡y cuánto desearía que ya estuviera ardiendo! Tengo que recibir un bautismo ¡y cómo me angustio mientras llega!
¿Piensan acaso que he venido a traer paz a la tierra? De ningún modo. No he venido a traer la paz, sino la división. De aquí en adelante, de cinco que haya en una familia, estarán divididos tres contra dos y dos contra tres. Estará dividido el padre contra el hijo, el hijo contra el padre, la madre contra la hija y la hija contra la madre, la suegra contra la nuera y la nuera contra la suegra".
Palabra del Señor.
 
Lectura (Lectio): (lee atentamente y cuantas veces sea necesario el texto evangélico y descubre su estructura, sus personajes,  sus actitudes, sus relaciones. Busca lo que dice la Palabra de Dios en sí misma).
El evangelio de hoy nos presenta tres dichos de Jesús. Y nos hace pensar en ese camino que Jesús está haciendo hacia Jerusalén. Nos dice de la Pasión que sufrirá, cuando habla del bautismo que recibirá. Y que necesitamos educarnos a la verdadera Paz, aquella que es la Paz de Jesús.
El primer dicho de Jesús se relaciona con la misión de Jesús: "He venido a traer fuego a la tierra ¡y cuánto desearía que ya estuviera ardiendo! Ese fuego habla de purificación. Es un fuego como el del fundidor, como el de la lejía de los que lavan. Purificará como al oro y a la plata. Sólo así ofrecerán una oblación justa. Ese fuego será como el del bautismo del Espíritu o el de Pentecostés. El segundo dicho se refiere al bautismo que Jesús recibirá y estará angustiado hasta que no se haya cumplido. Él está hablando del bautismo de su pasión: "¿Podrán beber el cáliz que beberé?"  Y el tercer dicho de Jesús, nos presenta que su venida es causa de división, Con la afirmación: "No he venido a traer la paz, sino la división". Jesús toma posición sobre aquella paz fantasiosa de los falsos profetas que engañan. Jesús anuncia la paz verdadera aquella que es un don de Dios y que es acogida mediante la fe con obras. Y Jesús es el portador de esa paz como dice en varias ocasiones: "Tu fe te ha salvado, ve en paz". "Paz a esta casa". "Si comprendieras el camino de la paz". Jesús mismo ya resucitado dice: "Paz a ustedes". Porque Jesús no es portador de falsos mesianismo. Siempre será "signo de contradicción" Así entendemos las siguientes palabras de Jesús: "Serán traicionados hasta por su familiares…" Y esa división sucederá porque éstos anuncian solo propuestas de la tierra, con manipulaciones demoniacas y justificaciones que conducen a errores y son fruto de la maldad humana por una falsa religiosidad…, que son totalmente diferentes a los valores que presenta el evangelio y dichos Jesús.
 
Meditación (Meditatio): (descubre lo que la Palabra de Dios te dice ahora a ti en tu vida ordinaria, en tus circunstancias).
Son muchos los estímulos que nos presenta la lectura de la Palabra: lo que significa la 'sequela Christi', el seguimiento de Cristo. La tentación de abandonar y de dejar a Jesús está siempre latente. Y es quizá lo más grave, el de abandonar al Señor. Porque el seguimiento de Jesús es para todos. O sea, que significa que cada uno está llamado a darse totalmente, o el 100 por ciento, o el sesenta o el diez por ciento, pero nunca el esconderlo y no hacerlo, según la capacidad de cada uno. En ese seguimiento de Jesús se necesita el espíritu de fortaleza, el de saber soportar sin espavientos, el ser constante y perseverante. Son las actitudes que propone e invita el relato del evangelio. Y poder pasar por el mismo bautismo de Jesús en su pasión y muerte juntamente con Él. Como también somos invitados a vivir la vida santa. El decidir  con fuerza un itinerario, capaz de dominarse para mostrarse que se es discípulo de Cristo; no obstante que los familiares fueran en contra de los criterios de Cristo Jesús.
 
Oración (Oratio): (desde lo que dice la Palabra en sí misma y desde lo que te dice para la vida respóndele, háblale, dialoga con Él).
Señor Jesús, concédenos perseverancia en seguir la voluntad del Padre, que nos haga capaces de llevar adelante las persecuciones, con fe y abandono en su amor. Que seamos capaces de tener la mirada bien fija en Cristo Jesús ya que Él siempre escogió siempre la cruz y no la gloria. Que el fuego ardiente que Jesús ha venido a traer nos encienda para quitar la hipocresía y cumplir plenamente la voluntad del Padre. Auméntanos la fe para que podamos creer en su fidelidad, y sigamos a Jesús todos los días. Amén.
 
Contemplación (Contemplatio): haz silencio, adora, alaba y bendice, déjate consolar e iluminar y toma una decisión que construya tu vida familiar, laboral, escolar, social para la siguiente semana...
 
 
 
 
La Paz con ustedes.

No hay comentarios: