miércoles, 30 de octubre de 2013

lectio 31 DOrd C

31 DOMINGO ORDINARIO, C.
Texto a meditar y orar del Evangelio de San Lucas  19, 1-10
 
En aquel tiempo, Jesús entró en Jericó, y al ir atravesando la ciudad, sucedió que un hombre llamado Zaqueo, jefe de publicanos y rico, trataba de conocer a Jesús; pero la gente se lo impedía, porque Zaqueo era de baja estatura. Entonces corrió y se subió a un árbol para verlo cuando pasara por ahí. Al llegar a ese lugar,  Jesús levantó los ojos y le dijo: "Zaqueo, bájate pronto, porque hoy tengo que hospedarme en tu casa".
Él bajó enseguida y lo recibió muy contento. Al ver esto, comenzaron todos a  murmurar diciendo: "Ha entrado a hospedarse en casa de un pecador".
Zaqueo, poniéndose de pie, dijo a Jesús: "Mira, Señor, voy a dar a los pobres la mitad de mis bienes, y si he defraudado a alguien, le restituiré cuatro veces más". Jesús le dijo: "Hoy ha llegado la salvación a esta casa, porque también él es hijo de Abrahán, y el Hijo del hombre ha venido a buscar y a salvar lo que se había perdido.
 
Lectura (Lectio): Busca leyendo (¿Qué te dice el texto en sí mismo? lee atentamente varias veces el texto evangélico y descubre todos los detalles, personajes,  actitudes y relaciones).
            Jesús encabeza la marcha hacia Jerusalén. Al pasar por Jericó se encuentra con Zaqueo, que es jefe de publicanos, recaudador de impuestos y por lo tanto hombre rico. Su profesión era considerada pecaminosa por injusta. Ante esta posición económica, contrasta su situación de crisis religiosa, la cual lo impulsa a buscar y querer ver a Jesús; sin embargo, la gente y su baja estatura se lo impiden, por eso se sube a un árbol para ver al Señor cuando pase por ahí.
            El Señor pasa, mira a Zaqueo y se auto invita; y elige para hospedarse la casa de un hombre tan despreciado, no ya por su riqueza, sino por el modo como la ha amasado;  el publicano baja del árbol, se alegra y lo recibe en su casa;  a lo cual la multitud reacciona en contra de Jesús. Sin negarles la razón que tienen, con su respuesta Jesús da razón de su comportamiento, pues su misión es buscar al extraviado y a salvar a quien se sienta perdido.
Y finalmente, ya en casa, el recaudador de impuestos comunica al Maestro de Nazareth que a partir de este encuentro personal con Jesús su vida ha comenzado a cambiar profundamente. Y Jesús le comunica que con su presencia, la salvación ha llegado hoy a su casa.
 
Meditación: (Meditatio) "…y encontrarás meditando". (Qué te dice a Ti el texto?. Reflexiona y profundiza la Palabra).
            Zaqueo no era un rico cualquiera; era un rico insatisfecho, un pudiente en búsqueda y sabiendo algo sobre el Nazareno, quiere conocer a Jesús. Y por lo mismo Zaqueo no dejó que Jesús pasase de largo porque su vida dejaba mucho que desear y aprovechó la necesidad que sentía de un contacto directo más que de una simple observación externa.
            Jesús se invitó a hospedarse en casa de Zaqueo y permanecer en ella; para el evangelista Lucas, esto indica la comunión entre el huésped y la persona que lo acoge. Y es ahí donde se da la salvación realizada por Jesús. Zaqueo comunica al Maestro que a partir de ese encuentro  su vida ha comenzado a cambiar profundamente y es que a partir de la cercanía  con Jesús , él descubre la injusticia con la que había labrado su fortuna y porque su vida dejaba mucho que desear, Zaqueo aprovecha la oportunidad del momento en que Jesús se encuentra en su casa para manifestarle su cambio de vida y  su conversión a los pobres. Con la llegada de Jesús a casa de Zaqueo, llega la salvación y un rico, insatisfecho de su riqueza,  convierte su corazón.
           
Oración: (Oratio) "Llama orando" (¿Qué le digo yo a Dios?).
             Señor Jesús, tantas veces has caminando entre la gente. El ejemplo de Zaqueo, es modelo para aquel que quiere verte pasar y conocerte en persona. Con tu mirada nos invitas a que te recibamos; y hasta nos llamas por nuestro nombre.
            Señor, que nuestra baja estatura de humano, de pecador, no sea limitación para reconocer tu grandeza y tu gloria. Señor, sigue andando por los caminos, buscando y salvando a los que están perdidos ¿A cuántos encontraste? ¿Y cuántos se han encontrado contigo? Señor, no ceses de caminar para encontrarte con la gente… Está Zaqueo, que vivía una vida de "baja" estatura. En ese encuentro, de él contigo y tú con él, cambió totalmente su vida. Ahora es ya una vida en pie, porque fue capaz de ver por los pobres y de vivir en verdad. Te pido que experimentemos la alegría de tenerte en la propia casa y escuchar aquellas mismas palabras: "Hoy quiero hospedarme en tu casa" y permítenos que te hospedamos en nuestra casa, en nuestra vida.
 
Contemplación (Contemplatio): "…y se te abrirá por la contemplación"  
            Deja que tu corazón y tu mirada se encuentre y busque, se vaya quedando en silencio. Que se quede junto a Jesús, en la intimidad del hogar, en el silencio acogedor de la noche, sintiendo el gozo de estar juntos. Que en tu corazón resuenen las palabras de Jesús: "Hoy tengo que hospedarme en tu casa". "Hoy ha llegado la salvación a esta casa".
 
 
 
 
 
 
 
La Paz con ustedes.

No hay comentarios: