jueves, 21 de octubre de 2010

Domingo 30° ordinario - DOMUND (24 octubre 2010)

DOMINGO MUNDIAL DE LAS MISIONES-DOMUND

Texto de Mateo 28, 16-20.
En aquel tiempo, los once discípulos se fueron a Galilea y subieron al monte en el que Jesús los había citado. Al ver a Jesús, se postraron, aunque algunos titubeaban.
Entonces, Jesús se acercó a ellos y les dijo: “Me ha sido dado todo poder en el cielo y en la tierra. Vayan, pues, y enseñen a todas las naciones, bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándolas a cumplir todo cuanto yo les he mandado; y sepan que yo estaré con ustedes todos los días, hasta el fin del mundo”.

LECTURA (Lectio): lee y desentraña el texto en sus partes, personajes, acciones, verbos y relaciones principales. Se trata de entender lo que dice el texto en sí mismo, …Busca leyendo.
Este relato sucede después de la Resurrección de Jesús. Los once discípulos fueron citados por Jesús en la Galilea, y tenían que subir al monte (lugar donde Dios se muestra). Cuando lo ven lo adoran, aunque algunos titubeaban, (porque lo habían visto morir en la Cruz) y ahora lo veían vivo. Y Jesús les da orientaciones: A El se le ha dado todo poder; los envía, a enseñar, bautizar en nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, a cumplir todo cuanto les mandó y deben saber que estará todos los días hasta el fin del mundo. Es el final del evangelio de San Mateo. Lo podemos contemplar en cuatro partes: primera, los apóstoles bajo el asombro de la Resurrección están en Galilea, el lugar donde escucharon por primera y última vez a Jesús; allí se da tanto la fe como la duda de los discípulos; segundo, esta la afirmación de Jesús: “Dios me ha dado toda autoridad en el cielo y en la tierra”, es decir, ha sido resucitado y vive en su presencia; tercero, manda a los discípulos: “Vayan a todas las gentes de todas las naciones y háganlas mis discípulos, bautícenlas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo y enséñenles lo que les he mandado”; finalmente: con la promesa que da seguridad y garantía del éxito de su misión del envío que acaba de hacer: “Yo estaré con ustedes todos los días, hasta el fin del mundo”.

MEDITACIÓN (Meditatio): ahora busca lo que dice Dios a tu vida desde el mensaje del texto, …y encontrarás meditando.
 En el relato de este Domingo se nos presenta la última página del evangelio de san Mateo. Domina todo el relato el Cristo glorioso, reunido con los once discípulos. Es una aparición pascual, solemne, ambientada en Galilea y podemos encontrar estos tres hechos: la presentación de Dios, la misión y la promesa de la presencia confortante del Señor. Lo que quiere decir: su autoridad universal: “me ha sido dado todo poder”; da a sus discípulos un mandato: “vayan, enseñen, bauticen…”, y una palabra de promesa y garantía: “sepan que yo estaré con ustedes, todos los días, hasta el fin del mundo”. La mención explícita del bautismo confirma el carácter eclesial del hecho de ser discípulo; y el de continuar haciendo discípulos del Señor Jesús.

ORACIÓN (Oratio): desde el texto y su aplicación a mi vida le hablo al Señor, …llama orando.
Gracias, Señor, porque te mostraste resucitado, allá en la Galilea, donde habías citado a los once discípulos; y te mostraste de tal manera, que aunque titubeaban te adoraron y te reconocieron como el Señor. Desde entonces, los enviaste para que partieran a misionar, a enseñar y a mostrar el amor del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo, bautizándolas, enseñándolas a cumplir todo cuanto les mandaste, y que supieran que estarías con todos, todos los días, hasta el fin del mundo. Señor, que al celebrar la Jornada Misionera, en este Domingo, te pedimos: aumenta la confianza en tu presencia constante en tu Iglesia; haz que vivamos con entusiasmo y fidelidad la vocación misionera, de cada una y de cada uno, porque somos tu Iglesia; que nos sintamos alegres de ser enviados y de anunciar a las gentes de nuestro tiempo tu Evangelio. Te pedimos que haya más vocaciones misioneras, gente que quiera dedicarse a esta vocación, de alto riesgo, por causa de tu Nombre.

CONTEMPLACIÓN (Contemplatio): alaba, bendice y da gracias a Dios. Saca algún propósito que te inspire la Palabra de Dios para vivirlo en la semana, …y se te abrirá por la contemplación. Recordando que sólo una tercera parte de la humanidad es Cristiana nos impulsa a dar testimonio de nuestra vocación misionera.

Feliz Domingo para todos Ustedes. Nacho, SDB.

La Paz con ustedes.

No hay comentarios: