jueves, 19 de enero de 2012

3º domingo ordinario, B (22 enero 2012)

Texto del Evangelio de
Marcos 1, 14-20

Después de que arrestaron a Juan el Bautista, Jesús se fue a Galilea para predicar el Evangelio de Dios y decía: “Se ha cumplido el tiempo y el Reino de Dios ya está cerca. Conviértanse y crean en el Evangelio”.Caminaba Jesús por la orilla del lago de Galilea, cuando vio a Simón y a su hermano, Andrés, echando las redes en el lago, pues eran pescadores. Jesús les dijo: “Síganme y haré de ustedes pescadores de hombres”. Inmediatamente dejaron las redes y lo siguieron.Un poco más adelante, vio a Santiago y a Juan, hijos de Zebedeo, que estaban en una barca, remendando sus redes. Los llamó, y ellos, dejando en la barca a su padre con los trabajadores, se fueron con Jesús.

Lectura: Personajes: nos habla de Juan el Bautista, que había sido arrestado, y sobretodo nos presenta a Jesús, en la Galilea. Jesús dice que ha llegado la hora de predicar el Evangelio de Dios y que el Reino de Dios está cerca; después del anuncio Jesús pide conversión. Marcos, después, explica el episodio de la llamada a los cuatro discípulos, que caminando Jesús por la orilla del lago de Galilea vio a Simón y a su hermano Andrés y les dijo: “Síganme y haré de ustedes pescadores de hombres”, y dejando las redes, inmediatamente lo siguieron. También vio a Santiago y a Juan, hijos de Zebedeo. Los llamó y ellos, dejando en la barca a su padre y a los trabajadores, se fueron con Jesús. El Reino de Dios  como mensaje central del anuncio de Jesús. Marcos nos lo presenta trece veces en la boca de Jesús (1, 15; 4, 11; 4, 26; 4, 30; 9, 1; 9, 47; 10, 44; 10, 15; 10, 23; 10, 24; 10, 25; 12, 34; 14, 25). Y el llamado de Jesús, es decir, la vocación de los primeros discípulos de Jesús y la respuesta de estos primeros cuatro discípulos. Que dejando todo lo siguieron.

Meditación: Nos encontramos en la primera parte del Evangelio, centrada en la actividad de Jesús en Galilea, después del arresto de Juan el Bautista. Es un resumen de la predicación de Jesús, que recoge este texto las mismas palabras dichas por Jesús: “Se ha cumplido el tempo y el Reino de Dios ya está cerca. Conviértanse y crean en el Evangelio”. En la llamada de los cuatro primeros seguidores, nos dice que es una iniciativa de Jesús. Porque era costumbre del judaísmo, que el discípulo escogía su maestro; en cambio es Jesús quien elige a los que serán sus discípulos y seguidores. Y los cuatro pescadores llamados por Jesús lo dejan todo para irse con El. No da ningún argumento o diálogo. Jesús les pide que lo sigan. Y ellos reaccionan con toda rapidez y lo dejan todos para seguirlo. Marcos nos ayuda a reflexionar en poner atención en Jesús y muestra la fuerza y atractivo de Jesús. 

Oración: “Se ha cumplido el tempo y el Reino de Dios ya está cerca. Conviértanse y crean en el Evangelio”. Señor, escuchar y conocer estas tus mismas palabras, es llegar a Ti, puesto que eres el Reino. Tú nos has invitado a seguirte. Tú le das, entonces, sentido a toda persona y a todas las cosas y hasta a todo el Universo. Ayúdanos a descubrirte y a tener la capacidad de dejar todo por seguirte, como lo hicieron tus primeros discípulos y como lo han hecho tantos y tantas, a través de la historia. Tu Reino es Vida, tu Reino es Verdad, tu Reino es Justicia, tu Reino es Paz, tu Reino es Gracia, tu Reino es Amor. Venga a nosotros tu Reino, Señor.

Cada Domingo del tiempo Ordinario nos hace vivir la Pascua semanal a toda la comunidad cristiana. Es por eso que celebramos con fiesta.
 
La Paz con ustedes.

No hay comentarios: