miércoles, 23 de enero de 2013

lectio 3 DOrd C

3º Domingo Ordinario, C.
 
Texto del Evangelio de San Lucas 1, 1-4; 4, 14-21
 
"Muchos han tratado de escribir la historia de las cosas que pasaron entre nosotros, tal y como nos las transmitieron los que las vieron desde el principio y que ayudaron en la predicación. Yo también ilustre Teófilo, después de haberme informado minuciosamente de todo, desde sus principios, pensé escribírtelo por orden, para que veas la verdad de lo que se te ha enseñado.
(Después de que Jesús fue tentado por el demonio en el desierto), impulsado por el Espíritu, volvió a Galilea. Iba enseñando en las sinagogas; todos lo alababan y su fama se extendió por toda la región. Fue también a Nazaret, donde se había criado. Entró en la sinagoga, como era su costumbre hacerlo los sábados, y se levantó para hacer la lectura. Se le dio el volumen del profeta Isaías, lo desenrolló y encontró el pasaje en que estaba escrito: El Espíritu del Señor está sobre mí, porque me ha ungido para llevar a los pobres la buena nueva, para anunciar la liberación a los cautivos y la curación a los ciegos, para dar libertad a los oprimidos y proclamar el año de gracia del Señor.
Enrolló el volumen, lo devolvió al encargado y se sentó. Los ojos de todos los asistentes a la sinagoga estaban fijos en él. Entonces comenzó a hablar, diciendo: "Hoy mismo se ha cumplido este pasaje de la escritura que acaban de oír".
 
Lectura: El Evangelio de este Domingo tiene una introducción, el capítulo primero, la misma que sirve para todo el Evangelio de Lucas. Presenta de manera ordenada a Teófilo lo que los testigos le contaron a él, "para que veas la verdad de lo que se te ha enseñado". Después pasa al capítulo cuarto, situando a Jesús en Galilea, para comenzar su misión en la sinagoga de esa región. Finalmente nos dice que Jesús estaba en Nazaret cumpliendo con la costumbre de asistir al servicio religioso en la sinagoga. Allí hace la lectura del pasaje de Isaías y que Jesús lo aplica a si mismo diciendo: "Hoy se cumplen estas palabras que acaban de escuchar". Asumiendo así todo el contenido del texto.
 
Meditación: Este texto nos hace ver que lo escrito por Lucas es la verdad de todo lo que se ha enseñado y llama la atención de cómo fue hecho este evangelio. Al presentarnos cuando Jesús fue a Galilea nos indica que de esta forma llegará el evangelio a aquellos que se encontraban lejos de Jerusalén. Jesús participaba los sábados en la sinagoga; y se dejaba impulsar por el Espíritu; pero, un sábado fue más importante, porque al leer Jesús al profeta Isaías, ese texto lo aplicó a sí mismo: "Hoy mismo se ha cumplido este pasaje de la Escritura que acaban de oír". Es decir, que El era el Cristo. El es pues el Mesías para los pobres y la realización de la misericordia de Dios. Así Jesús da inicio e inaugura su ministerio. Este discurso hecho por Jesús es un discurso programático: "El Espíritu del Señor…" Es, pues, Jesús, siempre dócil, al Espíritu que lo había llevado al Jordán para ser bautizado, lo había llevado al desierto, y lo lleva ahora a Galilea hacia aquella sinagoga de Nazaret; lo ha enviado a los pobres, lo ha enviado a anunciar el Evangelio. Los ojos de todos los asistentes a la sinagoga estaban fijos en El.
 
Oración: Gracias, Señor, porque has suscitado gente para que nos dejara por escrito todo lo que sucedió desde sus orígenes, porque así conocimos a Jesús, sus obras, sus palabras y así lo hemos podido conocer y amar. También, gracias, Señor, porque llevaste a término ese programa en tu vida, para cumplir la voluntad del Padre; así hemos experimentado cómo los pobres han recibido la Buena Nueva: el anuncio de liberación a los cautivos, la curación a los ciegos, dar la libertad a los oprimidos y proclamar el año de la Gracia del Señor. Gracias, Señor, porque lo llevaste a término fielmente, sin importarte morir por ello en la Cruz.
Nos mostrabas también cuál es la misión de tus discípulos. Señor, ayúdanos a serlo en los ambientes donde vivimos. Ayúdanos a cumplir este programa puesto que queremos seguirte.
 
Contemplación (Hago silencio, me lleno de gozo, me dejo iluminar, adoro, alabo y tomo decisiones para actuar de acuerdo a la Palabra de Dios en mi vida ordinaria personal, familiar, social, laboral, escolar…)
 
Feliz Domingo
 
 
 
 
La Paz con ustedes.

No hay comentarios: