jueves, 31 de enero de 2013

lectio 4 DOrd C

 
4 Domingo Ordinario "C"
 
Texto del Evangelio según San: Lucas 4, 21-30
 
En aquel tiempo, después de que Jesús leyó en la sinagoga un pasaje del libro de Isaías, dijo: "Hoy mismo se ha cumplido este pasaje de la Escritura que acaban de oir". Todos le daban su aprobación y admiraban la sabiduría de las palabras que salían de sus labios, y se preguntaban: "¿No es éste el hijo de José?"
Jesús les dijo: "Seguramente me dirán aquel refrán: 'Médico, cúrate a ti mismo' y haz aquí, en tu propia tierra, todos esos prodigios que hemos oído que has hecho en Cafarnaúm". Y añadió: "Yo les aseguro que nadie es profeta en su tierra. Había ciertamente en Israel muchas viudas en los tiempos de Elías, cuando faltó la lluvia durante tres años y medio, y hubo un hambre terrible en todo el país; sin embargo, a ninguna de ellas fue enviado Elías, sino a una viuda que vivía en Sarepta, ciudad de Sidón. Había muchos leprosos en Israel, en tiempos del profeta Eliseo; sin embargo, ninguno de ellos fue curado, sino Naamán, que era de Siria".
Al oír esto, todos los que estaban en la sinagoga se llenaron de ira, y levantándose lo sacaron de la ciudad y lo llevaron hasta un precipicio de la montaña sobre la que estaba construida la ciudad, para despeñarlo. Pero él, pasando por en medio de ellos, se alejó de ahí.
 
Lectura (Lectio): leo atentamente y con devoción el evangelio las veces que sea necesario hasta encontrar los elementos que me ayuden a entender lo que dice en sí mismo: su estructura, personajes, relaciones, acciones y reacciones.
El texto que escucharemos este domingo es la continuación del que escuchamos el domingo anterior y ayudan a hacer el nexo las palabras centrales de Jesús: "hoy se cumplen estas profecías que acaban de escuchar".
Nos sirve recordar que Jesús ya era conocido en las sinagogas de otros pueblos y su buena fama, lo que decía y hacía en otros lugares, le precedía ahora que llegaba a su pueblo para encontrarse con sus paisanos.
Es claro que sus paisanos le admiran y aprueban en un primer momento. En un segundo momento se cuestionan y no dan crédito a lo que ven y oyen de él porque "es el hijo de José", ha crecido entre ellos y no pueden admitir que sea ahora más que ellos aplicándose las palabras de Isaías. Finalmente le exigen que haga entre ellos lo que ha hecho en Cafarnaúm, centro de operaciones y lugar de la residencia apostólica de Jesús, y hasta le rechazan y le quieren matar porque pone en cuestión sus actitudes y su fe con su modo de actuar y hablar. Este proceso en las actitudes de sus paisanos no se refiere sólo a este día sábado en la sinagoga, sino que Lucas presenta sintéticamente lo que pasará en la relación de Jesús con el pueblo judío hasta el final de su vida. Ayuda a entender este proceso y actitudes la figura de Jeremías en la primera lectura (Jr. 1,4-5; 17-19).
Por otra parte, Jesús se pone en la línea de los profetas Elías y Eliseo a través de los cuales Dios lleva generosamente la salvación más allá del pueblo judío. Esto es lo que más indigna a sus paisanos, y al pueblo judío en general, dejando ver el inflado orgullo nacionalista y el craso egoísmo de un pueblo que creía tener la exclusiva sobre Dios y no aceptaba que los beneficios de su amor misericordioso se extendieran a los demás pueblos llamados por ellos paganos, impuros y pecadores.
 
 
Meditación (Meditatio): lo que me dice a mí Dios a través de su Palabra en mis circunstancias iluminando mi vida.
Señor Jesús, me queda claro que tú eres el anunciado por los profetas, el Hijo de Dios, el salvador no sólo del pueblo judío sino de todos los pueblos, tú eres el salvador mío. ¡Tú eres el único salvador ayer, hoy y siempre! En tí se cumplen las escrituras.
Por otra parte veo la resistencia no sólo de tus paisanos y del pueblo judío en general para admitir que en ti está el Espíritu del Señor y que eres el Hijo de Dios hecho hombre, veo también la resistencia de nosotros, los y las mujeres de esta época tan llena de egoísmo, consumismo, envidias, celos y desconfianzas que no nos dejan aceptar tu encarnación y la implicación de que tu amor llegue a todos y no sólo a los que se creen o nos creemos buenos.
No damos crédito a la bondad y presencia de tu Espíritu en el esposo o la esposa, en el hermano o la hermana, en el hijo o la hija, en el patrón o el obrero, en el maestro o el alumno por el simple hecho de "que ya la o lo conocemos" y pretendemos saber todo de él o de ella, hasta sus intenciones. Y si madura o se desarrolla más que nosotros y es reconocido/a por los demás pasamos al rechazo y hasta el rencor, con malos pensamientos, malas intenciones y malas acciones en su contra. Es cierto que "nadie puede ser profeta en su tierra". De ese modo nos privamos de lo que nos das y nos dices a través de ellos. ¡Qué lástima!
 
Oración (Oratio): lo que le digo al Señor desde su Palabra y desde mis circunstancias.
Señor Jesús, hoy como en aquellos días de tu ministerio en Nazaret, tú estás en medio de nosotros, tus familiares, como un extranjero. Me asusta un poco pensar que, habiéndome yo también preciado de ser un fiel oyente de tu Palabra,  llegue en algún momento a sucederme lo mismo que a tu Pueblo, al ser sordo a esa Palabra o a escandalizarme de la verdad que en ella se me revela. Y todavía más, me escandalice de ver que tu Gracia puede llegar a otros, pobres, excluidos, perdedores que son humildes y que te reconocen incondicionalmente como Salvador y que humildes escuchan tu voz y están dispuestos a hacer lo que les pidas. Y de mi parte no te sigo… Enséñame, Señor, a creer en tu persona y en los regalos de tu presencia y de tu amor en medio de mi vida
 
 
Contemplación (Contemplatio): hago silencio, adoro, alabo y bendigo al Señor. Tomo una buena decisión y propósito para mi vida personal, familiar, laboral, escolar y la cumplo durante la semana.
 
 
 
De mi parte y de mi comunidad del Santuario Nacional San Juan Bosco, en León, Gto, una feliz fiesta de Don Bosco y que su entrega y pasión en el seguimiento de Cristo y el servicio a los muchachos más pobres y necesitados nos entusiasme a todos a vivir el evangelio como camino de santificación y felicidad.
A todos los amigos/as, exalumnos y exalumnas salesianos, un feliz día de Don Bosco este jueves 31 y un feliz domingo. Don Bosco ha sido proclamado por el Papa Juan Pablo IIº como "padre y maestro y amigo de los muchachos/as" en la Iglesia universal. Pueden pedirle favores por sus hijos, sus alumnos/as, por los educadores, por ustedes mismos, verán que no quedarán defraudados.
 
 
 
 
 
La Paz con ustedes.

No hay comentarios: