viernes, 10 de mayo de 2013

lectio Ascensión del Señor

 
Domingo en la solemnidad de
La Ascensión del Señor, C.
 
Evangelio del texto de San Lucas 24, 46-53.
 
En aquel tiempo, Jesús se apareció a sus discípulos y les dijo: "Está escrito que el Mesías tenía que padecer y había de resucitar de entre los muertos al tercer día, y que en su nombre se había de predicar a todas las naciones, comenzando por Jerusalén, la necesidad de volverse a Dios para el perdón de los pecados. Ustedes son testigos de esto. Ahora yo les voy a enviar al que mi Padre les prometió. Permanezcan, pues, en la ciudad, hasta que reciban la fuerza de lo alto".
Después salió con ellos fuera de la ciudad, hacia un lugar cercano a Betania; levantando las manos, los bendijo, y mientras los bendecía, se fue apartando de ellos y elevándose al cielo. Ellos, después de adorarlo, regresaron a Jerusalén, llenos de gozo, y permanecían constantemente en el templo, alabando a Dios.
 
(Lee el Evangelio, serena y tranquilamente, una o varias veces hasta desentrañar parte de su estructura, personajes y organización)
 
Lectura (lectura de lo que dice el texto en sí mismo para entenderlo mejor): Celebramos uno de los hechos de la vida del Señor Jesús, es decir, la Ascensión a los cielos. Nos sitúa en una localidad "cerca de Betania". Se aparece a sus discípulos. Y se aparece resucitado para dejar bien claro la verdad de su Resurrección, puesto que su obra redentora es de alcance universal. Y Jesús da a sus discípulos la tarea de ser testigos de lo que han visto y oído, y les asegura que recibirán la capacidad de llevar adelante la misión que les ha confiado. Los bendice y "se fue apartando de ellos elevándose al cielo". Ellos le responden "adorándolo". Es necesario que entiendan que al separarse no abandona la vida de la Iglesia: Jesús continúa estando en la Iglesia, más presente que antes, para guiarla y, así, realizar la salvación de todos.
 
Meditación (Reflexión personal y profundización sobre la Palabra, lo que me dice ahora en mi familia, vida y circunstancias): Este relato de San Lucas, como en la narración del libro de los Hechos de los apóstoles, nos pone la verdad de la resurrección de Jesús que se ha mostrado vivo después de la pasión. Ahora resucitado Jesús ha de volver al Padre que lo ha glorificado; y la Ascensión representa la plena expresión de la Pascua de Cristo. Con la Ascensión del Señor, contemplamos la exaltación gloriosa de Jesús de Nazaret. El Crucificado que había descendido, sube a la derecha del Padre como juez y Señor de toda la Historia. Está junto al Padre, para encontrarse en la dimensión de Dios. Celebramos la exaltación y glorificación de Jesús como el verdadero mediador junto al Padre, de nuestra salvación. Están otros temas de meditación, como: la presencia de Dios Espíritu Santo, el de ser Testigos y la apertura universal; son tres aspectos de la experiencia que vive la Iglesia, porque son la plena disponibilidad y confianza en el Espíritu, Aquel que verdaderamente guía la Historia.
 
Oración (Lo que le digo, desde mi vida, al Dios que me habla en su Evangelio. Le respondo): Señor, así como permaneciste con tus discípulos, después de tu Resurrección hasta tu Ascensión a los Cielos, para animarlos, fortalecerlos y prometiéndoles al Espíritu Santo; así también, ahora estamos necesitados, por los tiempos que corren de indiferencia, que tu Iglesia, los que creemos en Ti, al conocer que el Señor nos ha enviado al Espíritu Santo y lo hemos recibido y está entre nosotros, demos testimonio que sólo Tú das el sentido a la Historia. Amen.
 
Contemplación: (Hago silencio, me lleno de gozo, me dejo iluminar, adoro y alabo, y tomo decisiones para actuar de acuerdo a la palabra de Dios en mi vida ordinaria personal, familiar, social, laboral, escolar…)
 
Saludos y Bendiciones, Feliz Domingo junto con tu Familia, en este mes dedicado a María, la Madre de Dios. El día 13 celebraremos a Nuestra Señora de Fátima, el 15, Madre Santísima de la Luz, patrona de León, y el 24 a María Auxiliadora de los Cristianos, grandes fiestas en la Iglesia. Nos dice Don Bosco. "tengan fe en María Auxiliadora y verán lo que son los milagros".
 
 
 
La Paz con ustedes.


No hay comentarios: