jueves, 5 de septiembre de 2013

lectio 23 DOrd C

 
23 Domingo Ordinario, C.
 
Texto del Evangelio según San Lucas 14, 25-33 (Léelo serena y tranquilamente una o varias veces hasta desentrañar parte de su estructura, personajes y organización)
 
En aquel tiempo, caminaba con Jesús una gran muchedumbre y él, volviéndose a sus discípulos, les dijo: "Si alguno quiere seguirme y no me prefiere a su padre y a su madre, a su esposa y a sus hijos, a sus hermanos y a sus hermanas, más aún, a sí mismo, no puede ser mi discípulo. Y el que no carga su cruz y me sigue, no puede ser mi discípulo.
Porque, ¿quién de ustedes, si quiere construir una torre, no se pone primero a calcular el costo, para ver si tiene con qué terminarla? No sea que, después de haber echado los cimientos, no pueda acabarla y todos los que se enteren comiencen a burlarse de él, diciendo: 'Este hombre comenzó a construir y no pudo terminar'.
¿O qué rey que va a combatir a otro rey, no se pone primero a considerar si será capaz de salir con diez mil soldados al encuentro del que viene contra él con veinte mil? Porque si no, cuando el otro esté aún lejos, le enviará una embajada para proponerle las condiciones de paz.
Así pues, cualquiera de ustedes que no renuncie a todos sus bienes, no puede ser mi discípulo".
Palabra del Señor.
Gloria a ti, Señor Jesús.
 
Lectura (Lectura de lo que dice el texto en sí mismo para entenderlo mejor): El relato de este día nos dice que Jesús caminaba (hacia Jerusalén) y lo hacía con una gran muchedumbre. El término 'volviéndose' indica un momento solemne, o sea, dice una declaración solemne. Como será lo que dice a sus discípulos: "Si alguno quiere seguirme y no me prefiere a su padre y a su madre, a su esposa y a sus hijos, a sus hermanos y a sus hermanas, más aún, a sí mismo, no puede ser mi discípulo. Y el que no carga su cruz y me sigue, no puede ser mi discípulo". Después cuenta dos ejemplos: el primero, cuando se va a construir una torre es necesario calcular el costo para poder terminarla, y el otro cuando se va a tener un combate y el rey debe pensar si será capaz de salir bien con un ejército menor contra otro más numeroso. Termina el relato con estas palabras: "Cualquiera de ustedes que no renuncie a todos sus bienes no puede ser mi discípulo". Y en este texto tres veces aparece esa frase de Jesús: "no puede ser mi discípulo", porque lo que está en juego es ser discípulo, es decir, decidirse por ser su discípulo-
 
Meditación (Reflexión personal y profundización sobre la Palabra, lo que a mí me dice ahora en mi familia, vida y circunstancias): Se proponen dos temas de meditación: el ser discípulo y el poder ser discípulo. Ser discípulo es preferir a Jesús, más que todo. Porque quien no me 'prefiere' más que a nadie, no será capaz de cargar su cruz y no será capaz de renunciar a todos los bienes; en otras traducciones en vez de 'prefiere' utiliza 'odia'. Para esto es necesario calcular bien y pensar muy bien todo, porque si no será motivo de burla o será derrotado y no tendrá paz. Aquel quiso ser discípulo y no llegó a serlo y todos se burlarán de él… Son, pues, las condiciones para seguir a Jesús; porque el ser discípulo es seguir caminando hacia la manifestación de su gloria tomando la cruz hasta la meta marcada por El.
 
Oración (Lo que lo digo, desde mi vida, al Dios que me habla en su Evangelio. Le respondo): Señor, tu veías cómo las gentes se relacionaban con la riqueza, con la familia, con los seres queridos. Señor, mucha gente te ha seguido y te seguirá. Nuevamente repites: "No puede ser mi discípulo" quien prefiere más a su padre, a su madre, a su esposa, a sus hijos, a sus hermanos, a sus hermanas más que a Mí; "no puede ser mi discípulo" quien no carga su cruz; "no puede ser mi discípulo" si no renuncia a sus bienes; y añadías; que para ser discípulo es necesario ponerse a considerar si se es capaz. Señor, solamente prefiriéndote se es capaz de colocar en su debido lugar todo: a las gentes, aún las más queridas, y a los bienes. Señor que te sigamos y seamos así tus discípulos. Amén.
 
Contemplación: Hago silencio, me lleno de gozo, me dejo iluminar, adoro y alabo, y tomo decisiones para actuar de acuerdo a la Palabra de Dios en mi vida ordinaria, personal, familiar, social, laboral, social, escolar.
 
 
Recemos por nuestro México. Recemos por la Paz en Siria y en el Mundo.
 
 
La Paz con ustedes.

No hay comentarios: