miércoles, 16 de octubre de 2013

lectio DOMUND

DOMINGO MUNDIAL DE LAS MISIONES. Ciclo C.
DOMUND.
 
Marcos 16, 15-20.
En aquel tiempo, se apareció Jesús a los Once y les dijo: "Vayan por todo el mundo y prediquen el Evangelio a toda creatura. El que crea y se bautice, se salvará; el que se resista a creer, será condenado. Estos son los milagros que acompañarán a los que hayan creído: arrojarán demonios en mi nombre, hablarán lenguas nuevas, cogerán serpientes en sus manos, y si beben un veneno mortal, no les hará daño; impondrán las manos a los enfermos y éstos quedarán sanos".
El Señor Jesús, después de hablarles, subió al cielo y está sentado a la derecha de Dios. Ellos fueron y proclamaron el Evangelio por todas partes y el Señor actuaba con ellos y confirmaba su predicación con los milagros que hacían.
Palabra del Señor.
Gloria a ti, Señor Jesús.
 
Lectura: (Busca leyendo. Lee y desentraña el texto en sus partes, personajes, acciones, verbos y relaciones principales. Se trata de entender lo que dice el texto en si mismo).
El texto no nos dice el lugar y si que estaban a la mesa y que no creían. Este relato lo situamos cuando Jesús después de su Resurrección se les aparece a los once y les dice: en un primer momento, "Vayan por todo el mundo y prediquen el Evangelio a toda criatura. El que crea y se bautice, se salvará; el que se resista a creer, será condenado". Y, el otro momento, después de hablarles subió al cielo y está sentado a la derecha de Dios. Nos presenta las últimas palabras de Jesús a los suyos; no son palabras para consolarlos, sino para confiarles la misión: el anuncio del Evangelio. Finalmente nos dice que ellos fueron y proclamaron el Evangelio por todas partes; y el Señor actuaba y confirmaba su predicación.
 
Meditación: (Y encontrarás meditando. Ahora busca lo que dice Dios a tu vida desde el mensaje del texto). Nos hace meditar como el Señor Jesús les da el mandato: "Vayan por todo el mundo y prediquen el Evangelio a toda criatura. El que crea y se bautice, se salvará; el que se resista a creer, será condenado". Siendo estas las últimas Palabras que Jesús dijo, contienen la misión apostólica y la urgencia de esta misión. Nos habla, también, que existe una condición para obtener los beneficios del Evangelio de la Salvación: el creer y el bautizarse. Y, nos hace meditar lo que sucederá al que no quiere creer: será condenado; porque salvarse es aceptar a Jesús, e igualmente, es el aceptar el testimonio de sus apóstoles. Nos hace reflexionar, también, cuando Jesús después de haberse dirigido a sus once discípulos sube a los cielos, les da indicaciones y medios concretos.
 
Oración: (Llama orando. Desde el texto y su aplicación a mi vida le hablo al Señor). Gracias, Señor, porque te mostraste resucitado a los once, y te mostraste de tal manera, que aunque titubeaban, les encomendaste tu Evangelio y tu Misión. Desde entonces les enviaste para que fueran a misionar y llevaran la salvación al creer en Ti. Señor que al celebrar la jornada misionera este Domingo, te pedimos que aumentes la confianza en tu presencia constante en tu Iglesia; haz que vivamos con entusiasmo y fidelidad la vocación misionera que nos has dado desde nuestro bautismo, en la Iglesia; que nos sintamos alegres de ser enviados y de anunciar a las gentes de nuestro tiempo tu Evangelio. Además te pedimos que haya muchas vocaciones misioneras, es decir, gentes, muchachos y muchachas, a esta vocación de alto riesgo, por causa de tu nombre.
 
Contemplación: Alaba, bendice y da gracias a Dios porque conoces el Evangelio. Recuerda que sólo una tercera parte de la humanidad acepta a Cristo y esto nos impulse a dar testimonio de sabernos felices por ser Iglesia misionera como Jesús.
"La fe es un don precioso de Dios que abre nuestra mente para que lo podamos conocer y amar. El anuncio del Evangelio es parte de ser discípulos de Cristo y es un compromiso constante que anima toda la vida de la Iglesia". SS Francisco.
 
 
La Paz con ustedes.

1 comentario:

Anónimo dijo...

gracias