miércoles, 7 de mayo de 2014

lectio 4 DPasc A

 
4 Domingo de Pascua, A.
 
Lectura Orante de la Palabra del Evangelio de San Juan 10, 1-10
 
En aquel tiempo, Jesús dijo: "Yo les aseguro que el que no entra por la puerta del redil de las ovejas, sino que salta por otro lado, es un ladrón, un bandido; pero el que entra por la puerta, ése es el pastor de las ovejas. A ése le abre el que cuida la puerta, y las ovejas reconocen su voz; él las llama a cada una por su nombre y las conduce afuera. Y cuando ha sacado a todas sus ovejas, camina delante de ellas, y ellas lo siguen, porque conocen su voz. Pero a un extraño no lo seguirán, sino que huirán de él, porque no conocen la voz de los extraños".
Jesús les puso esta comparación, pero ellos no entendieron lo que les quería decir. Por eso añadió: "Les aseguro que yo soy la puerta de las ovejas. Todos los que han venido antes que yo, son ladrones y bandidos; pero mis ovejas no los han escuchado.
Yo soy la puerta; quien entre por mí se salvará, podrá entrar y salir y encontrará pastos. El ladrón sólo viene a robar, a matar y a destruir. Yo he venido para que tengan vida y la tengan en abundancia".
Palabra del Señor.
Gloria a ti, Señor Jesús.
 
Lectura (Lectio): lee atentamente el texto cuantas veces sea necesario hasta identificar su estructura: personajes, verbos, lugares, relaciones entre ellos y el mensaje central. 
Este relato nos presenta a Jesús y a los fariseos. Lo situamos dentro del contexto de los capítulos 7 al 10, cuando Jesús da testimonio de si mismo; ya que presenta su persona a través de imágenes: Agua Viva, Luz del Mundo, Pastor, Puerta. Juan en este relato lo presenta primero como el Pastor. Después lo presenta con la imagen de la Puerta sustituyéndola a la de Pastor. El Buen Pastor para quien: "las ovejas son suyas", "las llama a cada una por su nombre", "las ovejas lo siguen" y "escuchan su voz"; son los grandes temas acerca de Cristo que presenta Juan. Y Puerta: "entre por mi", "abre el que cuida", "salir".  
 
Meditación (Meditatio): saca del texto aquello que Dios nos dice a todos y te dice a ti en tu propia realidad. 
Algunos temas de meditación: Jesús se define como el pastor de las ovejas y las ovejas, reconocen su voz, y por parte del pastor, las llama por su nombre y ellas lo siguen; un otro tema es cuando Jesús se define, también, como la puerta de las ovejas porque todos los demás son ladrones y bandidos, y añade que Él es la puerta y quien entre se salvará, entrará y saldrá, y encontrará pastos; finalmente, un otro tema cuando se define diciendo " Yo   he venido para que tengan vida y la tengan en abundancia": es decir, que siguiendo y reconociendo a Jesús como Pastor, como Puerta, es la única manera de tener Vida y Vida en abundancia.
 
Oración (Oratio): desde el texto y desde tu vida háblale y respóndele a Dios. 
Señor Jesús qué bueno que dijiste: "Yo soy el Buen Pastor, Yo soy la Puerta de las ovejas, quien entre por mí se salvará". Te pedimos que todo tu Pueblo, es decir, tus ovejas te reconozcan   y se alegren al saberse conocidos y llamados por su nombre, porque estando contigo encontrarán Salvación y Vida, Vida en abundancia. Señor Jesús, eres nuestro pastor, nada nos faltará; tu bondad y tu misericordia nos acompañarán todos los días de nuestra vida.
 
Contemplación (Contemplatio): haz   silencio y en lo más hondo de tu corazón adora, alaba y bendice a Dios que te habla y te invita a cambiar tu vida y toma algún buen propósito para que lo ofrezcas a Jesús resucitado durante el tiempo de Pascua. Lo mismo que medita la Palabra del Señor y déjate guiar por su voz, por la voz del Señor que te observa, te habla y te conoce y se preocupa por Ti, te contempla con cariño y es tu Pastor. 
 
La Paz con ustedes.

No hay comentarios: