jueves, 16 de julio de 2009

16° domingo ordinario, B (19 julio 2009)



Texto de Marcos 6, 30-34

(Lee serena y tranquilamente una o varias veces el texto para desentrañar parte de su estructura, personajes y organización)



Lectura (Lectura de lo que dice el texto en si mismo para entenderlo mejor): Nos encontramos en la sección del ministerio de Jesús en la Galilea. Y este domingo nos presenta varias situaciones de Jesús con sus Apóstoles: primera, después de que volvieron se reunieron con Jesús y cómo contaban lo que habían hecho y enseñado; segunda, cuando los lleva a un lugar solitario para descansar al dirigirse a un lugar apartado y tranquilo; y tercera, cuando Jesús desembarca y ve una numerosa multitud que habían ido a buscarle por tierra. El texto nos dice que Jesús se compadeció de ellos, porque andaban como ovejas sin pastor y les enseñaba muchas cosas.



Meditación (Reflexión personal y profundización sobre la Palabra, lo que me dice a mí ahora de mi familia, vida y circunstancias): Algunos temas de meditación: La Palabra de Dios presentada por las tres lectura del Domingo: Dios-Pastor en la primera, y en el salmo a Jesús-Pastor; el Evangelio nos dice el modo cómo Jesús se ha hecho nuestro Pastor, lo mismo sobre el anuncio y la escucha. Las personas conocen guías y maestros; Jesús es uno de ellos y es el mejor de todos, por lo que se le debe tener una manera particular de seguimiento y de escucha. Se dirige también a los que anuncian, el cómo escuchan y el modo como son guías y pastores. Jesús nos presenta el modo pastoral: compadecerse (conmocionarse), enseñar e ir al desierto (descansar).



Oración (Lo que le digo, desde mi vida, al Dios que me habla en su Evangelio. Le respondo): “Los apóstoles volvieron a reunirse con Jesús y le contaron todo lo que habían hecho y enseñado”. Señor, que estas palabras sean un modo de vivir, como lo quería Jesús; es decir, creando comunidad en torno de Jesús y contándole todo; relacionándose entre sí y con Jesús. Señor no nos dejes caer en el individualismo, autosuficiencia o la indiferencia que son fáciles de entrar en las comunidades cristianas o familiares, porque llegaríamos a ser como esas gentes que andaban como ovejas sin pastor. Te pido también nos hagas sensibles delante de las necesidades de las gentes.



Contemplación (Hago silencio, me lleno de gozo, me dejo iluminar, adoro y alabo, y tomo la decisión para actuar de acuerdo a la Palabra de Dios en mi vida ordinaria, personal, familiar, laboral, social, escolar…): Es motivo de gozo que Jesús sea el Pastor, que buscaba y se compadecía de las gentes. Me ilumina saber que enseñaba a las gentes para conocer la Palabra de Dios y que enseñaba a los discípulos para saber vivir en el seguimiento de Jesús, porque convivían contándose todo, descansando y encontrando el sentido de todo en Jesús. Tomaré la decisión de formar comunidad, en el que Jesús debe estar en el centro. Y que a través de las actividades que tengo me haga sensible a las necesidades de las gentes.


Que Jesús y María les bendigan. Feliz Domingo.
Nacho, SDB.

No hay comentarios: