martes, 17 de noviembre de 2009

Solemnidad de Jesucristo, Rey del Universo, B (22 noviembre 2009)



Texto de Juan 18, 33-37



En aquel tiempo, preguntó Pilato a Jesús: “¿Eres tú el rey de los judíos?” Jesús le contestó: “¿Esto lo preguntas por tu cuenta o te lo han dicho otros?” Pilato le respondió: “¿Acaso soy yo judío? Tu pueblo y los sumos sacerdotes te han entregado a mí. ¿Qué es lo que has hecho?” Jesús le contestó: “Mi Reino no es de este mundo. Si mi Reino fuera de este mundo, mis servidores habrían luchado para que no cayera yo en manos de los judíos. Pero mi Reino no es de aquí”.

Pilato le dijo: “¿Conque tú eres rey?” Jesús le contestó: “Tú lo has dicho. Soy rey. Yo nací y vine al mundo para ser testigo de la verdad. Todo el que es de la verdad, escucha mi voz”.



(Léelo serena y tranquilamente una o varias veces hasta desentrañar parte de su estructura, personajes y organización)



Lectura (Lectura de lo que dice el texto en si mismo para entenderlo mejor):
Se termina el año litúrgico con la Solemnidad de Cristo Rey. El relato de San Juan nos sitúa en el contexto, después de que Jesús es traicionado, apresado y llevado ante las autoridades judías y está ahora delante de las autoridades romanas: Pilato. Pilato tiene delante a Jesús, al que tenías deseos y curiosidad de conocerlo y le hace estas preguntas: ¿Eres Tú el Rey de los judíos? ¿Qué es lo que has hecho? ¿Conque Tú eres rey? Jesús le responde para indicarle cómo es su Reino del que El es rey: “Mi reino no es de este mundo. Soy Rey, vine para dar testimonio de la verdad. Todo el que es de la verdad, escucha mi voz” Fue lo único que le respondió. Se siguió después el camino para morir en la cruz, su trono.



Meditación (Reflexión personal y profundización sobre la palabra, lo que a mí me dice ahora en mi familia, vida y circunstancias):
Esta Solemnidad de Cristo Rey recuerda a los creyentes que El es el único Señor, al que hay que orientar la historia del mundo, social, personal y comunitaria. Pilato le pregunta: ¿Tú eres Rey de los judíos? Y la respuesta de Jesús clarifica que ese poder real no esta separado de su persona; y si es Rey, lo es de un Reino que no es de aquí, que no depende de las armas, ni de la violencia; su dominio real es dar “testimonio de la Verdad”, y sus súbditos serán testigos de la Verdad puesto que escuchan su voz. “Ser de la verdad” para San Juan significa un modo de vivir, de pensar, de actuar que es fruto de una habitual sintonía con la Palabra de Cristo que se vuelve el único criterio de vida en la existencia del creyente.



Oración (Lo que le digo, desde mi vida, al Dios que me habla en su Evangelio. Le respondo):
Señor, delante de Pilato das testimonio de que eres Rey; das testimonio de la Verdad, sin importarte las consecuencias; delante de la presencia del poder temporal eres testimonio que el verdadero poder es el del Padre, el del Cristo y el del Espíritu Santo. Señor, que todas las gentes acepten ese reinado del Cristo Señor, que vino a instaurar al anunciar el Reino de Dios; que “ser testigos de la verdad” nos haga vivir, pensar, actuar en sintonía con la Palabra de Cristo; de tal manera, que sea el único criterio de vida. Señor que te adoremos, alabemos y vivamos solamente para Ti.



Contemplación (Hago silencio, me lleno de gozo, me dejo iluminar, adoro y alabo, y tomo decisiones para actuar de acuerdo a la Palabra de Dios en mi vida ordinaria personal, familiar, social, laboral, escolar…)


Saludos y bendiciones. Feliz Domingo.
¡Viva Cristo Rey!.
Nacho, SDB.

No hay comentarios: