miércoles, 22 de diciembre de 2010

Natividad del Señor, A (25 diciembre 2010)

Misa de medianoche (de Gallo).
Texto Evangelio de 
Lucas 2, 1-14.

Por aquellos días, se promulgó un edicto de César Augusto, que ordenaba un censo de todo el imperio. Este primer censo se hizo cuando Quirino era gobernador de Siria. Todos iban a empadronarse, cada uno en su propia ciudad; así es que también José, perteneciente a la casa y familia de David, se dirigió desde la ciudad de Nazaret, en Galilea, a la ciudad de David, llamada Belén, para empadronarse, juntamente con María, su esposa, que estaba encinta.
Mientras estaban ahí, le llegó a María el tiempo de dar a luz y tuvo a su hijo primogénito, lo envolvió en pañales y le recostó en un pesebre, porque no hubo lugar para ellos en la posada.
En aquella región había unos pastores que pasaban la noche en el campo, vigilando por turno sus rebaños. Un ángel del Señor se les apareció y la gloria de Dios los envolvió con su luz y se llenaron de temor. El ángel les dijo: “No teman. Les traigo una buena noticia, que causará gran alegría a todo el pueblo; hoy les ha nacido, en la ciudad de David, un salvador, que es el Mesías, el Señor. Esto les servirá de señal: encontrarán al niño envuelto en pañales y recostado en un pesebre”.
De pronto se le unió al ángel una multitud del ejército celestial, que alababa a Dios diciendo: “¡Gloria a Dios en el cielo, y en la tierra paz a los hombres de buena voluntad!”

Lectura (Lectio): lee varias veces el texto y distingue sus personajes, estructura, verbos y relaciones principales entre ellos para saber qué dice el texto en sí mismo.
Este relato del Evangelio de Lucas nos presenta unos datos históricos y otros datos teológicos. Históricos: el edicto de César Augusto, a Quirino gobernador de Siria y del empadronamiento o censo; teológicos: la ciudad de Belén, de la familia de David, el nacimiento del Señor, el Hoy de ese Nacimiento y los Ángeles. Fueron a su propia ciudad, José, de la familia de David, y María, su esposa que estaba esperando un Hijo; nos dice también, que a María le llegó el tiempo de dar a luz porque no hubo lugar para ellos en la posada; lo tuvo, lo envolvió en pañales y lo recostó en un pesebre. Otra escena es la anunciación a los pastores a los que se les pareció un ángel del Señor y les anuncia el nacimiento del Mesías, del Salvador, en la ciudad de David, que lo encontrarán envuelto en pañales y recostado en un pesebre: Por último, la escena de la multitud del ejército celestial alabando a Dios, diciendo: ¡Gloria a Dios en el cielo y en la tierra Paz a los hombres de buena voluntad!

Meditaciòn (Meditatio): trata de aplicar ahora el texto a tu vida, trata de sacar lo que te dice a ti, a tu familia, a la comunidad eclesial en la actualidad.
La sencillez del relato del nacimiento del Mesías y los muchos signos que rodearon a su Nacimiento. El como Dios se mostraba a través de hechos humanos, y hechos divinos. La Escrituras ya decían que se mostraría en un pesebre y en pañales, así como el lugar donde tenía que nacer el Mesías, Belén, y así se presentaría al Pueblo; Jesús hacía el primer recorrido de Galilea (Nazaret) a Jerusalén (Belén) según s. Lucas. Meditamos la pobreza material del nacimiento de Dios; nos presenta muchos contrastes. Hoy nace el Salvador. Y nace en la medida que encuentra personas dispuestas a recibirlo. Meditamos también, como van todos hacia el Salvador: José y María, los pastores. Meditamos el Reino de un Pobre para los pobres y dentro de esos pobres, los de buena voluntad que aceptan al Salvador.

Oración (Oratio): respóndele al Señor, háblale desde su palabra y desde tu vida.
Señor, en esta noche que vienes a nosotros, porque eres Dios con nosotros, el Emmanuel, hemos escuchado: “Les traigo una Buena Noticia que causará gran alegría a todo el pueblo: Hoy les ha nacido, en la ciudad de David, un Salvador, que es el Mesías, el Señor. Esto les servirá de señal: encontrarán al niño envuelto en pañales y recostado en un pesebre”. Gracias, Señor, porque viniste a la pequeñez de nuestra nada. Te adoramos, oh Niño, Dios con nosotros. Queremos proclamar que el Señor viene a nosotros, y juntamente con los ángeles de Dios, queremos ser esa gente de buena voluntad, queremos ser esos pastores que fueron a Belén para adorarte y encontrarte envuelto en pañales y recostado en un pesebre, con María y José. Gracias, Señor, que has unido el cielo y la tierra, lo humano con lo divino, la nueva creación. Has llenado de paz nuestra tierra y nuestros mundos. Venimos a adorarte, oh Niño, Hijo de Dios. Gracias porque nos hemos encontrado Salvados.

Contemplación: haz silencio, déjate consolar y amar por el Señor, y toma alguna decisión para ponerlo al centro de tu vida cotidiana. Que tu ser sea un Belén, donde nace Jesús.

Feliz Navidad para toda la Familia.

Nació en Belén que significa “casa de pan”. Fue colocado en el pesebre, lugar donde se colocan los alimentos… Jesús es el alimento de la humanidad. El es el Pan de Vida. Jesús vino para que tuviéramos Vida y Vida en abundancia.

Feliz Navidad. Nacho, SDB.

No hay comentarios: